Mi primera aventura en la nieve


Mi primer contacto con la nieve lo tuve hace dos semanas, cuando realicé una ruta de senderismo por la sierra de Guadarrama, cerca de Madrid, en España. Entre mis compañeros de ruta, muchos se sorprendieron cuando mencioné que nunca antes había visto la nieve. En mi país, que está en la zona ecuatorial, rara vez se puede ver una nevada, y ésta ocurre generalmente a grandes alturas, donde no hay ciudades.

El Ecuador está atravesado de norte a sur por la cordillera de los Andes, sin embargo los nevados y volcanes que lucen nieves perpetuas en la cima, se pueden contar con los dedos de las manos. Cuando realicé un ascenso al Chimborazo, que es el más alto con 6.300 metros sobre el nivel del mar (msnm), llegué hasta los 5.000 msnm y aún así no alcancé la nieve, en la temporada en que realicé el viaje.




La vista que me acompañó en mi caminata por La Pedriza

Mis travesuras en la nieve

Caminando y resbalando sobre hielo y nieve 

He vivido granizadas en Quito, que es la capital del Ecuador y se encuentra a unos 2.800 msnm, y que han dejado la ciudad de blanco por unas horas; también he estado en países tradicionales de nieve como Canadá, pero en verano. Me imaginaba que mi oportunidad llegaría al realizar mi primer viaje a Europa.

Mi anhelo esquivo se terminó el 1 de diciembre, casi al final del otoño, y con subir apenas 1.500 msnm. Aunque no estuve precisamente durante la nevada, y lo que quedaba era mas bien escaso, igual pude disfrutar de la nieve entre la vegetación y las rocas de La Pedriza. Durante la caminata, que era en ascenso, resbalé varias veces con pequeños riachuelos convertidos en hielo, y me divertí haciendo los típicos juegos infantiles, que a mi edad todavía se puede =)


Hielo y nieve entre las rocas de La Pedriza

Vista hacia el Collado de La Dehesilla

También haciendo travesuras con el hielo
Este fin de semana iré a otro lugar de la sierra, donde se puede caminar con raquetas de nieve y hasta esquiar. ¡Espero recibir por fin mi primera nevada!

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario