Archivo de la Memoria en Córdoba, Argentina


Una visita muy interesante y conmovedora fue la que realicé en la ciudad de Córdoba, en medio de un callejón con fotografías colgadas de los postes, y un vetusto edificio conservado con mucho celo. Se trata del Archivo Provincial de la Memoria, en honor a los desaparecidos durante la época de represión en la Argentina.

El edificio se encuentra en el pasaje Santa Catalina, lateral a la Catedral, y fue utilizado durante varios años como cuartel policial, pero en su interior era un lugar clandestino de interrogatorios y tortura a los detenidos, entre los cuales había jóvenes, viejos, embarazadas... Pruebas de esto sobran en sus paredes, puertas, patios, muros, y miles de objetos que ahora se exhiben al público, pues a través de la "Ley de la Memoria", se ha convertido en un espacio preservado como museo.

"Huellas" como homenaje a los asesinados y desaparecidos
Las fotografías de los asesinados y desaparecidos se encuentran en todas las estancias, sus familiares han provisto el lugar con recuerdos de sus mejores épocas, mientras que sus amigos han escrito cartas contando los momentos compartidos antes y durante el cautiverio. No pude evitar derramar algunas lágrimas al leer aquellos diarios y pensar en la impotencia que sintieron aquellos, y la que están sintiendo desde entonces quienes los añoran.

Y ese es el motivo de sacar a la luz estos hechos, protestar por lo que fue para que no se repita, y con la esperanza de recuperar a los que nacieron aquí y deben encontrarse en algún lugar sin saberse anhelados por los de su sangre.



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario