Casa Calderón, barrio Las Peñas en Guayaquil


El barrio Las Peñas resalta por sus casas antiguas al pie del río Guayas, la mayoría restauradas conservando su diseño original; y por su única calle, la Numa Pompilio Llona, totalmente empedrada. En la reciente celebración del aniversario de Guayaquil, el 25 de julio, pude visitar varias de estas casas patrimoniales, y las obras de pintura y escultura que en ellas se exhibe. 

En las Fiestas Julianas, durante 3 días, este barrio donde se fundó la ciudad más grande del Ecuador, se convierte en una vitrina de artistas que muestran su obra para deleite de los guayaquileños y quienes están de visita. En esta ocasión, por primera vez ingresé a la Casa Calderón, una de las más hermosas por dentro y por fuera, que actualmente es la Sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación.

Exhibición de fotos de Guayaquil

Personajes y relatos de finales del siglo XIX

La casa Calderón fue construida en madera, con la arquitectura de fines del siglo XIX. Son hermosos los patios interiores, columnas, balcones y galerías. Estuvo muy deteriorada, pero fue rescatada para su conservación, y está abierta al público para que puedan conocer la historia del barrio y la ciudad, y cómo era la forma de vida a través de fotografías, relatos, y personajes con vestidos de la época.

Disfruté de una excelente vista del río Guayas desde sus balcones; tomé fotografías de las demás casas patrimoniales desde arriba, y de las multitudes que colmaron la calle Numa Pompilio Lona al caer la tarde. Una vez culminada la exhibición de arte por las fiestas, aún se puede ir a Las Peñas a visitar la Casa Calderón y las galerías que permanecen por el resto del año. 

Vista de la calle Numa Pompilio Llona desde el balcón

Un rincón para contar la historia de la Casa Calderón

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario