Parque Nacional Galápagos


El Parque Nacional Galápagos (PNG) tiene la  misión de luchar por la conservación de las especies y el desarrollo sustentable en las islas. Su principal centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz.

Conjuntamente con la Estación Científica Charles Darwin, trabajan para preservar el ecosistema único del archipiélago, esto incluye el control a los turistas que llegan por miles, la reproducción de especies nativas y endémicas en peligro de extinción, y la erradicación de especies introducidas.

En el centro de crianza Fausto Llerena se realiza un programa de reproducción en cautiverio de tortugas e iguanas terrestres endémicas. Este es un lugar indispensable para los turistas, un recorrido que inicia en el Centro de Interpretación Van Straelen, continúa por senderos hacia el centro de crianza, y finalmente lleva a los corrales de las tortugas gigantes.

Mural del Centro de Interpretación
En el centro de interpretación se muestra la historia de las islas, datos sobre su formación y origen volcánico, ilustraciones de las especies que las habitan, población y ciudades principales, y gigantografías y vídeos de la gestión ambiental que se realiza para hacer conciencia en la población local y mundial de conservar la biodiversidad de este paraíso.

Un sendero conduce al lugar donde se lleva a cabo la incubación de los huevos y los corrales donde se encuentran las tortuguitas, separadas por grupos según su edad. Las han enumerado en el caparazón para poder seguir de cerca su desarrollo hasta los 5 años, cuando ya están listas para ser reintroducidas a la isla de donde proviene su sub-especie, sin peligro de los depredadores.

En el corral de las tortugas hembra
Los corrales tienen piedras, palos y material que simula el suelo de las islas para que las torutguitas aprendan a sobrevivir. Es muy gratificante ver cómo este programa ha dado sus frutos y se está restableciendo la población de la isla Española que se encontraba en peligro de extinción, pues de once individuos originales que fueron encontrados, ahora ya hay casi dos mil.

No tuvo la misma suerte la población de tortugas de la isla Pinta, pues fueron erradicadas por pescadores, piratas, y especies introducidas como cabras y ratas. El último ejemplar de esta sub-especie era el ícono de Galápagos, el Solitario George, que llegó a los 100 años y murió sin dejar descendencia pues no se encontró una hembra con la cual poder reproducirse.

Parque Nacional Galápagos, Ecuador

Ver más presentaciones de Croixmarie

Un sendero elevado de madera lleva al corral donde se podía ver a lo lejos al Solitario George, y más adelante se llega al corral de las tortugas hembra y al de Súper Diego, un macho que ha engendrado casi a todas las tortuguitas del centro de crianza. Es prohibido tocar los animales para no perturbarlos, pero es posible acercarse lo suficiente para tomar fotografías.

Finalmente están los corrales de las iguanas terrestres, éstas son de color amarillo a diferencia de las marinas que son grises y negras y que abundan en varias islas y pueden ser vistas en las playas y rocas.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario