Esmeraldas, la Provincia Verde


La provincia de Esmeraldas está próxima a cumplir 192 años de independencia, y las fiestas “cincoagostinas” siempre se celebran con muchas actividades culturales y recreativas para el deleite de los esmeraldeños, el resto de ecuatorianos y también muchos extranjeros que nos visitan.

En el Ecuador la conocemos como “Provincia Verde” o “Tierra Verde” porque goza de una gran vegetación en toda época del año, y también por su nombre, pues se dice que estas piedras preciosas eran muy abundantes. Lo que sí estamos seguros que abunda es la calidez de su gente, perteneciente en gran número a la cultura afrodescendiente. La música típica tiene como instrumento principal la marimba, y los bailes son muy coloridos.

Por estar ubicada en la región costa, el clima es tropical en toda época del año y las cálidas aguas del océano Pacífico invitan a disfrutar de las numerosas playas, como Atacames, Súa, Same, Muisne, Mompiche, Las Peñas, entre las más conocidas.

Esmeraldas capital: calle peatonal frente al Parque Central
Los platos típicos son elaborados con mariscos, pues la pesca es una de las principales actividades; se destacan los ceviches, el encocado y el encebollado, sea de pescado, camaron o moluscos. También son deliciosos los platos preparados con el plátano verde como la cazuela, chifle y el bolón. De mis favoritas son las cocadas, famosas en todo el país pues el fruto de la palma es muy apetecido.

En la capital de la provincia, que también se llama Esmeraldas, la playa de Las Palmas es muy amplia y  visitada a todas horas para un baño, deportes o paseos. En esta ciudad nací y desde mi ventana yo veía el río desembocar como una gran mancha café que restaba espacio al azul del mar; podía ir caminando hasta la playa o al centro, al colegio o a casa de la mayoría de mis familiares.

Hace unos años el gobierno construyó un intercambiador vial y puentes que permiten llegar rápidamente al aeropuerto y a la parte norte de la provincia. Estas obras han ayudado a potenciar el turismo en especial hacia las playas, y en particular hacia Mompiche, donde se encuentra el Resort Royal Decameron Internacional.
Mi ciudad y provincia es uno de los principales puertos marítimos del Ecuador, por donde ingresa todo tipo de mercancía debido a su cercanía con Quito, la capital; además es terminal del oleoducto petrolero y posee una refinería para proveer al país de combustibles.

Saludos.

2 comentarios: