Ruta del Vino en Mendoza, Argentina


En mi último viaje hice un tour por la Ruta del Vino en Mendoza, provincia argentina conocida como "Tierra del Sol" por tener un clima ideal para la viticultura. Esta es una ruta que no se pueden perder los amantes del enoturismo, se puede acceder a varios viñedos y bodegas tipo boutique que están preparados para recibir a los turistas.

A Mendoza llegué en bus desde Santiago de Chile, y en una agencia en la misma terminal de buses contraté el tour para visitar dos bodegas con sus viñedos. Hay tours de bicicleta y particulares, pero es recomendable realizar uno oficial que se responsabiliza totalmente por el viajero. El paquete incluye transporte y guía, y la degustación de los diferentes vinos que allí se producen a un precio de 100 ARS (aproximadamente 25 USD al cambio en marzo/2012).



La región vinícola más importante de Argentina es el Cuyo, que comprende las provincias de La RiojaSan Juan y Mendoza; en esta última se concentra el 70% de la producción total de vino, siendo esta actividad la segunda más importante de la provincia, luego del petróleo. La especialidad es el Malbec, considerado entre los mejores del mundo, pero también producen Cabernet Sauvignon, Torrontés, entre otros.

Recolección en el viñedo y bodega Vistandes
Para dirigir el crecimiento de la vid utilizan dos técnicas: la espaldera y el parral, esto influye en la calidad del fruto puesto que no recibe el sol de la misma manera. Una vid puede producir por sesenta años, pero vive hasta los cien. Cuando el clima se torna adverso daña la vid y su fruto con el granizo; ésto se puede evitar cubriendo el viñedo por completo con mallas protectoras, un sistema demasiado caro que no todos pueden costear.

Recorrimos completamente las bodegas Vistandes y Cecchin; la primera es moderna y tecnificada, mientas que en la otra el trabajo es artesanal y manual en su mayoría. Ambas han sido adaptadas para que el turista pueda ver de cerca el proceso de vendimia, luego se accede hasta el lugar donde se encuentran los tanques, botellas y barricas de reposo que le darán al vino su textura, sabor y olor.

Las barricas son de roble francés y americano; para obtener los vinos Reserva y Gran Reserva deben pasar muchos años en reposo y esto eleva su precio. El vino blanco o rosa se elabora sólo con la pulpa, sin la cáscara o semillas y su sabor es frutado. 


Ver más presentaciones de Croixmarie
En este tour se puede ir hasta el viñedo y probar las uvas, luego se pasa a un salón de degustación, exquisitamente decorado con pinturas alusivas a la actividad, para catar el vino en sus diferentes presentaciones. Lástima que yo estaba con gripe y casi sin sentido del olfato y no pude disfrutar esta parte; lo que sí se podía era comprar a precios accesibles tanto vinos frutados como reserva.

Además de las bodegas y viñedos, fuimos a una fábrica de aceite de oliva y a una tienda de productos artesanales como dulces, especias y licores. Pasamos por la bodega industrial Trapiche, una de las más importantes y antiguas de Mendoza.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario