Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

La Nariz del Diablo en ferrocarril


En un post anterior describí la travesía desde Riobamba a la "Nariz del Diablo" en tren. En este voy a dar detalles del descenso del tren por el filo de la montaña, y presentaré un vídeo con mis experiencias. Las imágenes y el relato corresponden a cuando todavía no se había rehabilitado el ferrocarril, y aún se permitía viajar en el techo de los vagones.

Como se menciona en casi todos los sitios donde se habla de este recorrido, cuando fue construida la vía férrea la llamaron “el ferrocarril más difícil del mundo” porque fue realmente una obra de ingeniería increíble para su época, pues había que pasar por una montaña que formaba una pared de roca, que por su forma se conoce como “Nariz del Diablo”. Lo ingenioso fue que para poder subir/bajar, se construyeron los rieles en forma de zig-zag al filo de la montaña.

Autoferro que nos precedía, llegando a la intersección en retroceso, por el riel de la izquierda 
Después de salir de Alausí, una pintoresca ciudad de la sierra ecuatoriana, el tren avanza varios kilómetros hasta llegar a la montaña. Allí notamos que en la misma dirección pero unos metros más abajo hay otros rieles que parecen paralelos, pero mientras el tren avanza vemos que ambos rieles se unen y aunque ya estamos en la intersección, seguimos avanzando. Cuando el último vagón llega a dicha intersección, nos detenemos y los oficiales bajan para hacer movimientos atrás, que yo no podía ver por estar bastante adelante en el techo del primer vagón; estos movimientos encarrilan el último vagón hacia los otros rieles.

El tren se mueve otra vez pero ahora hacia atrás y mi primer vagón viene a ser ahora el último. Nuevamente volvemos a divisar rieles paralelos más abajo, se retrocede hasta que la máquina del tren llega a la nueva intersección y nos detenemos nuevamente, cambiamos de rieles y cotinúa el descenso pero esta vez hacia adelante. Se repite varias veces de esta manera hasta llegar a la base de la montaña, donde hay un cruce de rieles más amplio, una estación abandonada en ese entonces (que es la de Sibambe y que ahora está rehabilitada y en funciones) y a su lado el rio Chanchán.

Autoferro al pie de la montaña "Nariz del diablo"
Allá abajo, la máquina del tren intercambió lugar con el último vagón que era el único que llevaba pasajeros sentados en su interior; de esa manera al regresar hacia Alausí yo estaba del mismo lado del abismo y mi vagón quedó al último, puesto que no se movió de posición ya que el tren nunca dio la vuelta en U.

Después de cruzar por un puente el río, pudimos bajar del tren por un momento para caminar un poco, allá se encontraba uno de los Autoferros Express, que son una especie de buses adaptados para moverse en los rieles y también llevaban pasajeros en el techo.  Ellos emprendieron el ascenso de la montaña primero, pero más adelante cuando faltaban pocos minutos para llegar a Alausí les falló la máquina y los alcanzamos. Además los tuvimos que “empujar” hacia adelante por el resto del camino para no detenernos nosotros también.

Espero les guste el siguiente vídeo, y puedan llegar hasta el final de los casi 5 minutos de este resumen de mi travesía sobre rieles ;)



Saludos.

4 Comentarios:

  1. Hola!!!, gracias por escribir tantos datos sobre Ecuador!, estoy por realizar un viaje hasta allá y la información que das me viene muy bien!. Quiero hacerte una pregunta!. Hay algún tren que salga de Riobamba y llegue hasta Guayaquil?. o solamente llega hasta la estación de Sibambe?.
    Te mando un saludo grande y gracias por la información!, estaré esperando tu respuesta!. Gracias!

    Pablo (Bahía Blanca, Argentina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, me alegra que mi blog te pueda servir para tu viaje por el Ecuador!

      Por ahora no hay ningún tren que llegue hasta Guayaquil, y el que sale de Riobamba tampoco está operativo porque están reparando las vías. El tramo que está activo es Alausí-Sibambe-Alausí, que es la ruta a la Nariz del Diablo.
      Espero que muy pronto esté habilitada nuevamente la ruta completa, y la idea es que finalmente llegue a Guayaquil como hace 100 años (específicamente a la ciudad de Durán, que está frente a Guayaquil, cruzando el río Guayas).
      Puedes revisar la página oficial de tren Ecuador, para que estés mejor informado: http://www.trenecuador.com/index.php/horarios-precios-de-las-rutas-y-excursiones-del-tren

      Desde ya bienvenido, no dudes en preguntar lo que necesites! Saludos.

      Eliminar
  2. Que buena información!, gracias!, te agradezco por la respuesta!, Cuando vaya me voy a fijar antes en la pagina de los trenes así me informo bien!. Un abrazo desde Argentina!, excelente el Blog!.

    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios =)
      Saludos.

      Eliminar

 
Mi foto
Ecuador
Me encanta viajar, conocer lugares y vivir otras culturas. De mochilera o en tour / sola o acompañada / en mi país o el extranjero / sea un día o varias semanas / playa o montaña / frío o calor / ¡Siempre dispuesta para la aventura!