Desfile Náutico en el río Guayas, Guayaquil


Ayer 24 de mayo en Ecuador hubo desfiles cívicos para conmemorar la Batalla del Pichincha, que nos dio la independencia en 1822. Me encantan los desfiles con su movimiento y colorido, sea uno militar, escolar, de carros alegóricos, etcétera. En esta entrada quiero mostrar uno diferente, al que asistí en octubre del año pasado al conmemorarse el aniversario de la Independencia de Guayaquil: el Desfile Náutico en el río Guayas.

En este desfile anual participan diferentes tipos de embarcaciones, y se puede apreciar desde el Malecón de la ciudad, que tiene más de 2 km. de extensión. El río Guayas es uno de los más importantes y representativos del país, y su malecón es reconocido en el exterior como uno de los principales atractivos turísticos de Guayaquil.

Hay que llegar temprano y buscar un lugar estratégico para las fotos, pues en pocos minutos el malecón se llena de gente. El recorrido del desfile empieza desde el sur y avanzaba hasta el cerro Santa Ana.

Entre los participantes hay embarcaciones particulares y también del Estado. Algunos sólo van a lucir sus yates, otros prestan sus lanchas para llevar a personalidades de la ciudad como la Reina de Guayaquil. Entre los más vistosos están los que llevan a bordo una fiesta y parecen verdaderas discotecas sobre el río, o los de turismo como el Henry Morgan
También participan los que utilizan los barcos como herramientas de trabajo en la pesca, en especial camaroneros, además una gabarra que transporta autos y camiones para cruzar el río. Entre las embarcaciones oficiales estaban las naves de rescate y bomberos, que lanzan chorros de agua al público asistente; también los guardacostas con su armamento, botes salvavidas y sirenas. 

Para finalizar el desfile generalmente realizan una exhibición con simulacro de rescate, donde intervienen helicópteros y lanchas rápidas, demostrando el procedimiento que se sigue cuando hay náufragos que regresar a tierra.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario