Desfile en las fiestas de Quito


En la entrada anterior hice una descripción de un desfile muy especial de embarcaciones sobre el río Guayas, para conmemorar las independencia de Guayaquil. Quito no se queda atrás con los desfiles, en esta oportunidad les presento uno al que asistí un 6 de diciembre durante las fiestas por el aniversario de fundación de la capital del Ecuador.

En aquella oportunidad visité la ciudad para asistir a unas conferencias profesionales y me tocó vivir todo el ambiente festivo de los quiteños, recomiendo completamente ir porque hay eventos culturales, musicales y deportivos, para todos los gustos. 

Hay varios desfiles por al menos tres días consecutivos, estas fotos y vídeo corresponden a uno nocturno a lo largo de la Avenida Amazonas, que presencié por casualidad porque no sabía que se llevaría a cabo.  Desde mi ventana del hotel vi cómo llegaba la gente a colocarse en las veredas a pesar de la lluvia, que afortunadamente ya había parado cuando todo empezó, aproximadamente a las 21:00 horas.
Desfilaron bandas de música de muchas instituciones y grupos de baile folclórico de varias regiones del país, destacaron los carros alegóricos que representaban tanto la historia como la vida moderna de la ciudad, y también hubo zanqueros y payasos.

Varios colegios y gremios participaron con sus propias bandas musicales y coreografías. Recorrí casi toda la avenida en sentido contrario al desfile para adelantarme y no tener que esperar a que pasaran por el hotel, en una de las calles transversales había una plataforma desde la cual narraban todos los acontecimientos al estilo de un programa de radio.


Las autoridades y reinas de la ciudad también estuvieron presentes, invitaron a los asistentes a través de los parlantes a todas las actividades que se realizarían hasta finalizar las celebraciones. Al siguiente día aproveché para recorrer uno de mis lugares favoritos: el Centro Histórico, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario