Desde Guayaquil hacia Esmeraldas


Country roads, take me home... esta canción de John Denver es una de mis favoritas, y es la apropiada para acompañar la descripción de los caminos que llevan desde la ciudad en que vivo hasta aquella en que nací. Hay varias rutas para viajar desde Guayaquil a Esmeraldas, y voy a describir las tres principales.

1. La ruta más utilizada es la que realiza el transporte interprovincial, un recorrido de aproximadamente 8 horas que sale de Guayaquil por la carretera 25 hacia el este, llegando a Babahoyo y continuando hacia el norte (por allí abundan los camiones de carga que van a la sierra, lo que hace pesado el tráfico) hasta Quevedo en la provincia de Los Ríos

Luego de unas horas por un camino bastante monótono se siente el clima templado de Santo Domingo de los Tsáchilas en la provincia del mismo nombre, finalmente se ingresa a la provincia de Esmeraldas por La Concordia y se recorre varias curvas peligrosas y cerros desde Quinindé hasta llegar a mi ciudad natal. Este viaje lo realizan las cooperativas Trans Esmeraldas, Occidentales, Panamericana y Aerotaxi, que en ningún momento abandonan la ruta 25.

Pero es muchísmo mejor si el viaje se realiza en un vehículo particular pues hay rutas alternativas que son más cortas, así como algunas incluso más largas pero con vistas espectaculares y un poco de aventura.


Ver Guayaquil - Esmeraldas, Ecuador en un mapa más grande

2. Mi preferida es la que saliendo de Guayaquil recorre todo el norte de la provincia del Guayas por la ruta 21, que pasa por Daule, Balzar y El Empalme, donde termina y se debe tomar por unos minutos un tramo de la ruta 40 que viene desde la provincia de Manabí, para luego unirse a la ruta 25 de los buses interprovinciales en Quevedo, la cual llega hasta Esmeraldas.

Pero la ruta 21 se realiza en menor tiempo, por una excelente carretera muy bien señalizada y con poco tráfico. Se sigue un tramo de la ribera del río Daule, que serpentea y hay que cruzarlo varias veces en el recorrido; abundan los sembríos y piladoras de arroz; se pasa por algunos pueblos pintorescos donde se ofrece comida típica, frutas y artesanías.

3. El camino más largo es saliendo del Guayas por la ruta 21 (más conocida como vía a Daule) hasta Nobol y de allí se va al oeste por la ruta 9 que pasa por Lomas de Sargentillo y Pedro Carbo hacia la provincia de Manabí; esta ruta sigue por Jipijapa hasta llegar a la capital manabita de Portoviejo. Desde allí hay varias combinaciones para continuar hacia el norte a Bahía de Caráquez, por ejemplo se puede tomar la 40 y luego la 30.

Antes, al llegar a esta ciudad se terminaba la carretera y para continuar había que cruzar un gran estuario subiendo el auto a una gabarra (ferry, balsa) y pasar unos minutos en el mar. Ahora ya está construído sobre el estuario un puente que evita el uso de la gabarra y del otro lado al desembarcar está San Vicente. Continuando hacia el norte se sigue la Vía del Pacífico por las hermosas playas de Canoa hasta Pedernales y por fin, la provincia de Esmeraldas.

En la siguiente presentación, aún no estaba terminada la construcción del puente, por lo tanto puse fotografías de cómo se transportaba en la gabarra desde Bahía de Caráquez hasta San Vicente:

Ingresar a Esmeraldas por Manabí es mucho más atractivo que hacerlo por Santo Domingo de los Tsáchilas, pues la carretera del sur de mi provincia tiene unos paisajes muy verdes, se cruzan varios ríos y en un gran tramo recorre la costa del Pacífico, con espectaculares vistas al mar en Same, Súa, Atacames y Tonsupa; esta carretera está muy bien señalizada y en excelente estado. Y aunque este recorrido desde Guayaquil es el más largo, lo recomiendo para cuando quieran conocer un poco más del Ecuador.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario