Playa Rosada en la Ruta del Spondylus


Hago una pausa con los relatos de mi último viaje para mostrarles una de las playas únicas y hermosas de mi Ecuador. Se trata de la "Playa Rosada", llamada así por el color de la arena originada por corales. Se encuentra en la provincia de Santa Elena, entre las comunas de Palmar y Ayangue y forma parte del corredor turístico Ruta del Spondylus (antes Ruta del Sol). 

Para ir desde Guayaquil hay que tomar la ruta E40 (Transversal Austral) más conocida como Vía a la Costa o Guayaquil-Salinas, que está en buen estado y bien señalizada, y seguirla hasta aproximadamente el km. 120 donde hay un desvío hacia la derecha que va a Baños de San Vicente, y que desemboca en la E15 (Troncal del Pacífico) que es la Ruta del Spondylus, justo antes de llegar a San Pablo

En este punto ya tenemos vista al mar a la izquierda, y unas salinas y piscinas de camarón o camaroneras a la derecha, y así sigue por varios kilómetros hasta que la vía se aleja del mar para subir los cerros que bordean la costa. Pero antes de iniciar el ascenso, se llega a Pueblo Nuevo, donde destaca la iglesia Santa Lucía.

Arena rosada y mar turquesa en la Ruta del Spondylus
Con mis compañeros de aventuras tomamos el camino que inicia justo en la iglesia Santa Lucía; se deja la carretera y hacia la izquierda se toma una vía secundaria que no está pavimentada. Hay que subir por los cerros a baja velocidad por unos 20 minutos, y cuando se encuentran en un cruce tipo Y, volver a tomar el camino de la izquierda, pues el otro conduce a la hostería Playa Rosada.

Esta vía termina abruptamente en un acantilado y abajo se puede ver la playa completa en todo su esplendor; se baja a pie y con cuidado por un camino de rocas. Si se sigue la Ruta del Spondylus hasta Ayangue, hay otra vía que permite llegar con el auto hasta la playa.

En transporte interprovincial hay que ir a la terminal terrestre de Guayaquil y tomar un bus que vaya a Montañita, y pedirle al conductor que indique cuando lleguen a Pueblo Nuevo o Ayangue. Este medio no es muy recomendable a menos que estén dispuestos a realizar una muy larga caminata a través de las lomas hasta llegar a la playa. También pueden tomar transporte hasta Salinas y de allí a Montañita.

Saludos.

4 comentarios:

  1. La ruta es la E40, no la E70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la ruta del Spondylus es la E15 (Troncal del Pacífico), no la E1 como tenía. Corregido, espero que no se haya perdido mucha gente leyendo esta entrada.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola, somos de Argentina y queremos saber como llegar hasta Playa Rosada desde ayangue. Vamos a pie y en buses.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Desde Ayangue hay un camino rural hacia el sur, pero ningún transporte público hacia Playa Rosada. Tendrían que alquilar un taxi o vehículo particular para el traslado, y por la distancia, podrían ser 15 minutos (nunca he hecho esta ruta).
      Otra alternativa es salir a la Ruta del Spondylus, y desde allí tomar algún vehículo de alquiler.
      Saludos.

      Eliminar