De Santos a Guarujá en Brasil


Hace poco leí que están considerando dos alternativas para cruzar el estuario entre las ciudades paulistas de Santos y Guarujá en Brasil: un puente o un túnel. En cualquiera de los dos casos, la idea es sustituir la balsa (gabarra, ferry) que transporta miles de vehículos y personas a diario. Esto me hizo recordar que en Ecuador, al construir el puente entre Bahía de Caráquez y San Vicente, sucedió lo mismo (excelente para el tránsito vehicular entre ambas ciudades, pero la gabarra era un clásico).

En mi visita a Santos, éste era un paseo obligado, y ahora veo que hice una buena elección pues aunque dicen que la balsa quedará a pesar de la construcción de la nueva estructura, nunca se sabe si la seguirán utilizando aunque sea para turismo. Tuve que esperar horas para poder cruzar, pues hay una gran demanda y colas interminables para abordar, en especial a la hora de salida del trabajo y colegios cuando la gente regresa a sus casas.


Autos cruzando el estuario en la balsa

Listos para desembarcar en Guarujá
Además de los autos, había gran cantidad de motos y bicicletas, y las personas no se bajaban de ellos durante el viaje. Para ellos resultará un alivio la megaconstrucción que ya está licitando el gobierno brasileño; todo parece indicar que será un puente, y ahora las discusiones están en el diseño pues debe ser bastante alto para que puedan pasar por debajo los grandes buques llenos de contenedores hacia el puerto, como el puente de Las Américas en el canal de Panamá.

El paseo aunque corto, resultó muy entretenido a pesar de que tuve que ubicarme en el poco espacio bajo techo que hay en la balsa, pues cayó una tormenta y no pude asomarme con tranquilidad para mirar el agua y los botes que pasaban a nuestro lado. Lo que sí pude observar fueron los buques, un enorme crucero y un guardacostas, además de los edificios del perfil costanero de Santos, y pude tomar varias fotos arriesgando a que se mojara la cámara.

Un buque hacia el puerto de Santos

Shopping Ferry Boat's Plaza y su reloj
Y una vez desembarcando en Guarujá, no se puede dejar de dar al menos un pequeño recorrido en el centro comercial Ferry Boat’s Plaza, que tiene muy buenos restaurantes y salas de cine, y que se distingue desde lejos por su reloj digital gigante, que además del tiempo también mostraba la temperatura entre 17 a 19 grados centígrados que soportamos con la tormenta.

Mural de un restaurante en el Ferry Boat's Plaza
Finalmente, se puede tomar un bus o taxi que lleve hasta el centro de Guarujá o a las playas, o si sólo era un paseo corto, volver a tomar la balsa hacia Santos e ir al Centro Histórico a disfrutar de su internacionalmente famoso café.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Desconocía por completo este lugar. Realmente me impresiona Panamá, pues el nivel de vida es muy superior al que se suele creer de centroamerica, pero, claro, esto es Estados Unidos en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Johnny por tu comentario. En Panamá sólo he estado de paso, pero por tener el canal seguro es de los países más desarrollados de Centroamérica. Se nota en la capital por el movimiento comercial y los rascacielos.

    ResponderEliminar