Cruzando fronteras: paso Jama


Quiero compartir lo que para mi fue más impactante en mi reciente viaje: cruzar la frontera entre Argentina y Chile por el paso de Jama. Tomé un bus de la cooperativa Pullman en Salta con un valor de 260 pesos argentinos, que al cambio del día eran USD 55. Partimos a las 7:00 y me dijeron que llegaríamos a San Pedro de Atacama aproximadamente a las 17:00 pues son más de 500 km subiendo los Andes.

Hacia el norte de Salta hasta Jujuy el camino es corto y me resultó un poco monótono porque estaba nublado, pero al emprender hacia el noroeste, de Jujuy a Purmamarca el paisaje cambia notablemente. Iniciando la subida de los Andes hay hermosas montañas de varios colores: jamás había visto tonos rosa, naranja, amarillo, café, verde en un solo cerro. Luego el paisaje cambia a montañas rocosas donde destacan bosques de enormes cactus.

Cuesta de Lipán, la carretera es muy peligrosa
Pasé de la impresión al miedo (sólo un poco) cuando la carretera empieza a ascender la cuesta de Lipán, se sube unos 2000 metros por la ladera de una montaña en unos minutos; desde mi ventana veía el abismo mientras el bus daba giros de 180 grados a 15 km/h. La velocidad máxima que marcó durante todo el ascenso fue de 28 km/h, y cuando por fin terminamos ese zigzag vi un letrero que indicaba una altura de 4150 m.

Después de pasar el sinuoso camino, hay pocas cuestas y ya se puede llegar hasta la velocidad máxima de 90 km/h, mientras en el horizonte se divisa una extensa línea blanca de las Salinas Grandes a la cual nos acercamos. Los compañeros de viaje se desesperaban por hacer acercamientos con sus cámaras al salar, mientras que yo no podía pues la mía sufrió un desperfecto y no podía hacer zoom de más de 2.0 =(

Pero me di cuenta que la carretera se dirigía directamente hacia allá y atravesaríamos el salar en el bus. Incluso el conductor detuvo la marcha por unos minutos para que pudiéramos contemplar esa maravilla. Yo quedé impresionada! Kilómetros de blancura y las montañas y nubes reflejadas como en un espejo. Ya que no pude hacer una expedición a Uyuni, el mayor salar que está en Bolivia, me deleité mucho con este.

Salinas Grandes en Jujuy, Argentina
Al avanzar aparecían maquinarias que recogían montones de sal, en algunas partes estaba seco y quebradizo como un desierto y en otras parecía un lago transparente, luego se empezaba a ver arcilla y vegetación parecida a musgo que cubría el salar y cambiaba su color.

Llegamos al paso Jama y fuimos a sellar el pasaporte en las oficinas de aduana argentina, fue rápido porque no tuvimos que bajar el equipaje, pues el ingreso a Chile no se realiza allí mismo, sino hasta llegar a San Pedro de Atacama.

Pero para mi deleite las maravillas aún no habían terminado. Al continuar el ascenso aparecen desiertos rojizos, rocas enormes y luego a la derecha, lagunas de colores turquesa impactantes y nevados con conos blancos que se veían más cerca en cada curva. Cuando llegúe a casa y miré el recorrido por Google Earth me di cuenta que esta parte de los Andes y lagunas son bolivianos y que la carretera pasa muy cerca de su  frontera con Chile.

Finalmente la vía inicia el descenso por las faldas del Licancabur, el nevado más famoso e ícono en San Pedro de Atacama. La cuesta es larga y recta pero muy empinada y el bus la realiza a unos 40 km/h, bajando más de 2000 m. en pocos minutos.

Laguna Verde y nevados en Bolivia, frontera con Chile
Algunos datos a tomar en cuenta son: Pullman es una empresa chilena y pude comprobar que en general el viaje con ellos es más barato que con una cooperativa argentina. La frecuencia de salidas no es diaria, sólo los domingos, martes y jueves y en el mismo horario, no hay viaje en la noche. Pero pasar el día en esta travesía no es un desperdicio, al contrario es algo que recomiendo al 100% y que volvería a hacer sólo por el placer de contemplar lo que ofrece la naturaleza andina del sur de América.

Al llegar a San Pedro de Atacama todos descargan su equipaje. Si ese es el destino del viaje, ya no vuelven a ingresar al bus sino que parten caminando a buscar hospedaje; los que teníamos conexiones a otras ciudades si volvimos a subir con nuestro equipaje y nos dejaron en el terminal de buses.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario