Cómo llegar al Parque Nacional Machalilla


Al Parque Nacional Machalilla se accede a través de la vía conocida como Ruta del Spondylus (antes Ruta del Sol) que recorre la costa del Pacífico en Ecuador. Por el norte se puede ir desde la ciudad de Manta, por el centro desde Jipijapa, y por el sur desde Santa Elena (ruta E1).

Por la Ruta del Spondylus no hay un transporte que haga el viaje directo desde Guayaquil, pero si van en auto propio, es lo más recomendable por las vistas espectaculares de las playas, acantilados, pueblos, artesanías y mucho más que ofrece la costa ecuatoriana!

Mototaxi hacia playa Los Frailes o comuna Agua Blanca
Hice el recorrido en transporte interprovincial desde el terminal de Guayaquil hasta Jipijapa, y de allí a Puerto López, que podría llamarse la ciudad base desde donde parten la mayoría de recorridos por el parque, como playa Los Frailes, comuna de Agua Blanca, isla de La Plata, entre otros. Me tomó 4 horas llegar, así que es recomendable emprender el viaje muy temprano para aprovechar la mañana.

Basándome en mi experiencia de no contar con transporte propio y de tener sólo un fin de semana disponible, recomiendo empezar a conocer las maravillas naturales de Machalilla con la visita a la isla de La Plata un día sábado, y el domingo se puede ir a Los Frailes, Agua Blanca, y los senderos naturales; se puede llegar o salir de estos lugares a la hora que uno prefiera, pero de la isla no se puede retornar hasta la tarde cuando termina el tour (no hay lanchas a todas horas).

Hacia la isla de La Plata desde Puerto López
Cuando realicé este viaje lo hice al revés, por lo que regresé de la isla un domingo casi en la noche por un contratiempo con la lancha, que nos dejó media hora a la deriva y logramos alcanzar el último bus hacia Jipijapa. Al llegar allí nos encontramos con que ya no había transporte disponible para Guayaquil. Esperamos en la carretera para tomar algún bus que venía desde otras ciudades cercanas como Portoviejo y Manta, pero por políticas de seguridad los buses no se detenían a recoger pasajeros; y así estuvimos dos horas tratando de conseguir cómo volver (que el lunes hay que ir a trabajar a primera hora!).

Camino hacia Puerto López
Finalmente tuvimos que llamar a varias cooperativas de transporte para pedirles que al pasar por Jipijapa nos recogieran, pero o todas las unidades salían llenas o no podían detenerse a menos que tuviéramos el boleto comprado. Y eso fue lo que hicimos: una de mis amigas consiguió que alguien nos comprara los boletos en Portoviejo. Aprovechamos la espera para comer y estuvimos pendientes hasta que casi a media noche por fin un bus se detuvo y tenía reservados nuestros puestos. Nada más sentarme me quedé dormida y dos horas después ya estábamos en Guayaquil. Gracias a Dios, y a Rina ;)

Lección aprendida: Planificar el tiempo del paseo incluyendo posibles imprevistos. Consultar bien las frecuencias del transporte antes de aventurarse.

Saludos.

2 comentarios:

  1. bonitas las fotos! yo estuve en ecuador en abril y me quedé prendado del país. estuve también en puerto lopez y visité el parque, tanto la isla como el interior y aluciné con la cantidad de animales que se veían, y lo rica que estaba la comida! ;)

    saludos y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto saber que visitaste mi Ecuador y te encantó, puedes volver cuando quieras =)
      ¡Tus fotos también están muy bonitas!
      Gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar