Comida típica de Piura en Catacaos, Perú


Catacaos es un pueblo que se encuentra a 20 minutos de Piura, en el norte del Perú. Se destaca por sus artesanías y joyería, y además por su gastronomía principalmente con mariscos. No pude dejar pasar la oportunidad de probar algunos platos típicos en los dos días que estuve allí.

Los restaurantes y picanterías son famosos, basta mencionar el nombre para que cualquier taxi o mototaxi nos lleve hasta allá por un módico precio. En "El Gallero" probé la especialidad llamada "Picadita" y "Ronda Criolla". Según la carta, el plato consta de majado de yuca, chicharrón, costilla, seco de chavelo, carne aliñada, chifles y cancha (maíz tostado), cuesta 20 soles que según el cambio del día fueron aproximadamente USD 7,7 y fue suficiente para tres personas!

Clarito o chicha de jora, bebida típica piurana
Por recomendación de una querida amiga piurana, tomamos el "clarito", una bebida de maíz fermentado cuyo sabor me pareció igual al que yo conocía como "chicha de jora", que no es muy fuerte así que se puede tomar como acompañamiento de la comida. Lo sirven en un cántaro o vasija de barro.

Otro plato que no podía faltar y que probamos en El Gallero fue el ceviche, típico de la cocina peruana, con el pescado curtido en limón. Se puede escoger entre varios tipos de pescado como mero, caballa, cachema,  toyo y eso hace que varíen los precios. Estuvo delicioso y no muy picante como el que una vez probé en Lima, la capital.

Ceviche de pescado con chifles y cancha (maíz tostado)
Luego de bastante comida chatarra durante el viaje, probar un plato típico era como estar en el paraíso, y había que aprovecharlos porque no se sabe cuándo se tenga nuevamente la oportunidad de volver y probar las especialidades de la región. Los helados también son excelentes en Piura, gracias Ericka ;)

Saludos.

4 comentarios:

  1. Excelente blog, gracias por permitirnos conocerlo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, y me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. La comida peruana es la mejor del mundo sin didarlo!! tenemos tantas variedades de platos y postres realmente!!! qué orgullo para mi país.
    Ingrid Yrivarren

    ResponderEliminar
  4. Espero seguir probando nuevos platos cuando regrese a tu país Ingrid, en Arequipa también encontré cosas deliciosas!

    ResponderEliminar