De mochilera por Perú, Chile y Argentina

Mis vacaciones del 2012 fueron algo improvisadas, decidí hacer un viaje como mochilera dos días antes de partir, por lo tanto casi no hubo planificación, pero todo fue sucediendo maravillosamente. El destino final era visitar a mi hermana que vive en Córdoba, Argentina, y para llegar allá tenía que pasar por Perú y Chile. Tengo todos los detalles amontonados en mi cabeza, pero por ahora sólo haré un resumen, luego iré describiendo datos y lugares específicos en los siguientes posts.

Inicié el viaje con dos compañeras de trabajo un día domingo en la noche en un bus de CIFA desde Guayaquil, Ecuador hasta Piura en el norte peruano. Cruzamos la frontera en la madrugada y llegamos a Piura en la mañana del lunes, visitamos la ciudad y fuimos a ver artesanías a Catacaos. En la tarde tomamos un bus de Cruz del Sur que nos llevó hasta Lima y llegamos el día martes en la mañana.

En Lima hicimos un tour por la ciudad, y en la tarde fuimos al aeropuerto para tomar el que sería el único vuelo de la travesía con TACA; llegamos a Arequipa dos horas después, recorrimos el centro de la ciudad y esa misma noche partimos nuevamente en un bus de Flores hacia Tacna.

Crucé el Perú de norte a sur y visité 5 ciudades
El día miércoles cruzamos la frontera entre Perú y Chile y nos quedamos en Arica tomando el sol en la playa durante la tarde. En la noche partimos hacia San Pedro de Atacama en bus de Frontera del Norte y llegamos el día jueves. Tomamos un hostal y esa misma tarde hicimos el tour al Valle de la Luna, estuvimos en el pueblo hasta el viernes en la tarde, cuando tomamos Tur Bus hacia La Serena y Santiago.

Arribamos a la capital chilena el sábado en la tarde, y recorrimos la ciudad hasta la medianoche; el domingo visitamos el cerro San Cristóbal, el parque O´Higgins e hicimos compras en los outlets, y así cumplimos la primera semana de viaje. El lunes fuimos en Tur Bus a Valparaíso y Viña del Mar, y en la tarde ya estábamos de regreso en Santiago.

El martes muy temprano tomamos el bus internacional Ahumada para cruzar la frontera entre Chile y Argentina, y llegamos a Mendoza en la tarde, casi al anochecer. Tomamos un hostal y al día siguiente recorrimos el centro de la ciudad en la mañana, y en la tarde hicimos el Tour del Vino, una visita a viñedos y fábrica de aceite de oliva.

Paso Los Libertadores, frontera entre Argentina y Chile
Ese mismo día miércoles durante la noche viajamos en Andesmar hacia Córdoba y por fin llegamos de visita a casa de mi hermana, era la culminación del viaje de ida! Recorrimos el centro en la tarde y noche, y el día viernes fuimos a la Villa Carlos Paz donde compramos artesanías. No pudimos ir a Cosquín en el tren de las sierras porque no estaba operativa la vía.

El viernes en la noche iniciamos el regreso hacia el norte en Flecha Bus hacia Salta, al llegar tomamos un hostal y luego recorrimos la ciudad y subimos el teleférico. Por ser sábado no encontramos casa de cambio y tuvimos que conseguir pesos argentinos en la calle. El día domingo, iniciamos el cruce de la frontera entre Argentina y Chile por el paso de Jama en Pullman Bus, que nos llevó de regreso a San Pedro de Atacama y así cumplimos la segunda semana del viaje.

Ese mismo domingo viajamos durante la noche a Arica, allí pasamos la mañana de compras. En la tarde del lunes cruzamos la frontera entre Chile y Perú y llegamos a Tacna. Aprovechamos esa tarde y la noche para ir a los mercadillos de zona franca y comprar equipaje porque lo que teníamos ya no cabía en las mochilas =) Durante la noche viajamos en el bus Moquegua hasta Arequipa pues teníamos vuelo de retorno a Lima el martes. En Arequipa tomamos un tour por la ciudad y almorzamos comida típica. En la tarde fuimos al aeropuerto y esa misma noche llegamos a la capital peruana.

Transporte CIFA cruzando la frontera entre Perú y Ecuador
No podíamos quedarnos un día más en Lima, así que con apuros conseguimos un boleto de bus en Cruz del Sur para viajar durante la noche y arribamos a Piura el miércoles en la tarde. Fuimos nuevamente a Catacaos a comprar artesanías, y a la medianoche cruzamos la frontera de retorno a Ecuador en un bus de CIFA.

Llegamos a Guayaquil el jueves en la mañana, adelantamos el retorno porque mis compañeras de viaje tenían tareas que cumplir el fin de semana. Pensé que estaría tan cansada que dormiría el día entero, pero nada más lejos de la realidad: deshice el equipaje, organicé las compras y lavé la ropa y las mochilas. El viernes fue el único día de mis vacaciones que pasé en casa, y este lunes ya regresaré al trabajo.

11 comentarios:

1. Hola yo en junio quiero ir de Colombia a Chile

mi pregunta es que toca decir en las fronteras, o si te piden que lleves dinero

Respuestas
    1. Hola Eric, en las fronteras de Ecuador y Perú sólo tienes que responder las preguntas clásicas de cuál es el motivo del viaje, con quiénes viajas, cuánto tiempo y cuánto dinero llevas; a veces no preguntan nada. En Chile sí interrogan más y es probable que soliciten "bolsa de viaje" (no tienes que mostrar el dinero, pero sí un estado de cuenta bancaria o tarjeta de crédito). No sé la cantidad porque a mí no me lo pidieron, pero si lo hubieran hecho me regresaban! así que debes informarte en la embajada de Chile en tu país, antes de salir de viaje.

Eliminar
  2. Hola, te felicito por la aventura que viviste de seguro aprendiste un montón, me gustaría que compartieras algo de tu maravillosa experiencia 1. la ruta es segura? 2. crees que se pueda llevar una niña de 5 años? 3. cual fue tu presupuesto? 4. que documentación necesitaste?, si me puedes ayudar te lo agradezco de antemano. lo tendre muy encuentra para cumplir con uno de mis sueños.
    Sol s. de Colombia vinkasol@hotmail.es

Respuestas
    1. Gracias Sol, me encantan estas aventuras y también compartirlas, así que voy a responder con mucho gusto tus inquietudes:

1. La ruta es segura, pero siempre que utilices cooperativas de transporte confiables, que no son las más baratas. Yo prefiero pagar un poco más pero viajar tranquila, porque cuando son muchas horas y en especial en la noche, me quedo dormida. Además que tengan seguro para el equipaje.
      2. De todos los lugares visitados y las actividades realizadas, no se me ocurre ninguna en la que no puedan participar niños pequeños. Sería un poco más lento el movimiento, y hay que ser cuidadoso con los diferentes climas; además toda la documentación debe estar en regla. Si fuera mi caso, te aseguro que una niña de 5 años no me detendría, al contrario, me encantaría mostrarle el mundo desde pequeña y disfrutarlo juntas!

Las otras inquietudes en una nueva respuesta, que esta ya se hizo muy larga ->

2. Continuamos:

3. El presupuesto desde Guayaquil-Ecuador fue de 500 USD en efectivo (comida, hospedaje, traslados, tours, souvenirs, etc.), pero además utilicé tarjeta de crédito para pagar un vuelo corto y algunos boletos de bus, unos 300 USD. Sólo estuve en hostal en 2 ocasiones pues contaba con un amigo en Chile y mi hermana en Argentina. También hice compras extras, fuera de ese presupuesto y con tarjeta (me volví loca en un outlet en Santiago!)
      4. Para Ecuador y Perú solicitan cédula de ciudadanía (DNI) o pasaporte, para Chile y Argentina sólo vale el pasaporte. Yo lo presenté en todos los casos porque me gusta que me lo llenen de sellos. Es probable que en Chile pidan "bolsa de viaje". A mí no me pidieron, pero a un amigo también ecuatoriano que fue después sí, y no lo dejaron entrar. Es mejor que consultes en tu país los requisitos y evitar contratiempos.

Si quieres más datos me puedes escribir a viajaconocevive@gmail.com
      Saludos!

Eliminar
  3. hola amiga mil bendiciones me gustaria saber q valor tiene el pasaje hasta piura y en q transporte puedo ir me encantaria llegar a mancora q valor tienen pasaje y hospedaje para pareja ya q me he dedicado a darme una pequeña luna de miel con mi esposo

1. Hola Mariela,
      Como ya menciono en la entrada, fui hasta Piura en transporte CIFA. Lo he hecho dos veces hace más de dos años, y he pagado $12 y $17. Te recomiendo ir al terminal terrestre en Guayaquil o llamar a la cooperativa para consultar los precios actualizados.
      Sobre hospedaje no tengo ningún dato porque nunca he estado en Máncora, puedes consultar en esta página según tus preferencias www.booking.com.
      Espero te sirva la información, aunque ya ha pasado varias semanas.

Eliminar
  4. hola me llamo Ronald y kiero recorrer Peru,Chile y Argentina de mochilero mi pregunta es como aria para la visas en chile y argentina y como es el cruze en las fronteras? te agradesco d antemano y q ruta utilisastes x fa?

1. Hola Ronald,
      En Chile y Argentina no solicitan visas a ecuatorianos (no conozco las políticas para otras nacionalidades), pero te recomiendo que lleves pasaporte, porque te lo van a solicitar al cruzar las fronteras. En aduanas solo te hacen preguntas acerca del motivo del viaje y del dinero que llevas para financiar tu estadía.
      La ruta que utilicé está descrita en detalle en esta misma página, así que la puedes leer para que aclares tus dudas.

Eliminar
  5. hola croixmarie en el mes ocyubre quisiera hacer un viaje esde ecuador hasta argentina y me gustaria saber si hay algun bus que sale desde aca guayaquil y me lleva directo hasta argentina y saber que no mas necesito parapasar la frontera y llegar hasta argentina

1. Hola,
      En este artículo puedes encontrar todo lo que necesitas saber:
      Además puedes leer los comentarios de esta entrada del blog, donde ya he respondido las mismas dudas.