Deslaves en vía Quito - Esmeraldas


Las vías que unen la Costa y Sierra del Ecuador no dejan de tener problemas por el fuerte invierno; en estos días hubo deslaves en la carretera Aloag - Santo Domingo, que es una de las más transitadas por el transporte interprovincial entre Esmeraldas (nivel del mar) y Quito (2800 m. de altura); este trayecto es el más largo y toma 6 horas, pero las cooperativas lo prefieren para poder hacer intercambio de pasajeros en la ciudad de Santo Domingo.

Lo bueno es que esta no es la única opción ni la más utilizada para unir Quito y Esmeraldas; los que viajan en auto propio o de alquiler prefieren la vía Calacalí - La Independencia, que es más directa (empieza a subir la sierra sin llegar a Santo Domingo) y por lo tanto toma unas 5 horas o menos, además no está tan al filo de los abismos. Hay una tercera alternativa, tomar la Vía del Pacífico norte que viene desde Ibarra - San Lorenzo, pasando cerca de la frontera con Colombia y también son unas 5 horas.

Casi todos los años voy desde Guayaquil a Esmeraldas en el feriado de Carnaval, pero como le tengo fobia al transporte interprovincial (ya me han ocurrido unos feos episodios) que me llevaría directo en un viaje de 8 horas, prefiero tomar un avión a Quito y luego el transporte privado de EsmeTour. Hay vuelos directos Guayaquil - Esmeraldas pero no todos los días, y casi nunca me coinciden los horarios.

Hace unos años, estuvimos de malas porque las tres vías mencionadas tuvieron problemas y Esmeraldas y Quito quedaron incomunicadas. Sólo en la carretera  Calacalí - La Independencia permitían el tráfico liviano y buses durante el día, por un baypass que construyeron de una sola vía con turnos para poder pasar, y a las 18:00 se cerraba por el peligro de los deslaves.

Via Quito - Esmeraldas

View more presentations from Croixmarie
En aquella ocasión (febrero del 2009), el mayor desastre ocurrió cerca de la población de Nanegalito, donde se formaban largas filas de vehículos para el bypass. La aventura de pasar por allí sólo fue posible porque fui con mi hermano en su auto, y así aproveché para las fotos, de pobre calidad al ser tomadas a través del vidrio de la ventana.

Este fin de semana empieza el carnaval 2012 y ya tengo listo mi boleto de avión a Quito (para algo tiene uno las millas de vuelo acumuladas!) y espero que al menos una de las tres vías me permita llegar hasta mi ciudad natal.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario