Cruzando el río de La Plata


Voy a describir mi travesía desde Buenos Aires, Argentina a Colonia del Sacramento-Montevideo, Uruguay en Buquebus.

En Buenos Aires las instalaciones de la empresa Buquebus se encuentran en la terminal Dársena Norte en Puerto Madero, son grandes y parece un aeropuerto, con pantallas que indican los arribos y partidas, los horarios y frecuencias. En el metro se puede llegar en la línea B (rojo), hasta la estación Leandro N. Alem que es la más cercana. Recomiendo comprar los boletos con varios días de anticipación porque se agotan rápidamente, para la compra solicitan el pasaporte.


Se puede hacer este viaje directo en un buque rápido que toma 3 horas con 15 minutos pero es más costoso, para uruguayos hay tarifas especiales porque hay muchos que trabajan en Buenos Aires y viajan diariamente. Hay tarifas muy económicas, en especial cuando el buque parte en horario de media noche. Lo primero es pasar por la aduana argentina para marcar la salida del país y embarcar, después de 3 horas se desembarca en Colonia del Sacramento, allí se realiza el paso por aduanas y sellado de pasaporte para ingresar a Uruguay, luego se toma un bus de la misma empresa y 2 horas y 30 minutos después se llega a la terminal Tres Cruces de Montevideo.

Arriba un restaurante, abajo asientos reclinables
El buque "Eladia Isabel" es el más grande y el más lento, puede llevar 1200 pasajeros, pero no todos van cómodamente sentados ya que había gran cantidad de personas que se acostaban a dormir en la parte trasera y los pasillos, por esto es importante hacer el chequeo de boletos lo más temprano posible y embarcar entre los primeros. Para los que no pueden dormir hay algunas cosas que hacer, se puede realizar un recorrido por los 3 niveles del buque, hay bares, tiendas (un pequeño duty free o libre de impuestos) y juegos infantiles.

Algo curioso es que en el baño había un letrero que decía “No tirar yerba por el lavamanos” pero imposible no darse cuenta de a qué se refería, pues la mayoría de pasajeros iba con su termo para el mate. Mi amiga uruguaya me indicó que ellos prácticamente crecen tomando el mate, lo que me pude dar cuenta en Montevideo porque muchas personas llevaban su termo a todas partes, el trabajo, la universidad, el shopping…

De regreso, amaneciendo en Buenos Aires
El viaje de retorno es parecido, solo hay que llegar temprano a Tres Cruces porque hay muchísimos pasajeros que toman los buses de la compañía Buquebus hacia Colonia (en el buque viajan más de 1000 personas). Por mi parte casi no recuerdo nada de los recorridos porque dormí todo el trayecto, pero al amanecer subí a la cubierta principal y fue hermoso ver la aproximación a Puerto Madero y contemplar Buenos Aires con los primeros rayos del sol.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario