Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Cómo llegar a las cascadas de Bucay


Para ampliar el tema sobre las cascadas en Bucay, escribo esta entrada con instrucciones y mayores detalles sobre cómo llegar. Se encuentran en el bosque húmedo (nublado subtropical) La Esperanza, ubicado en el Bosque Protector Chillanes-Bucay cerca de los límites de las provincias de Guayas y Bolívar, y en las caídas de agua se forma el río Limón.

Para los que llegan en transporte público hasta Bucay, pueden tomar un taxi en el centro de la ciudad que cuesta entre 3 y 4 dólares (USD) por 4 personas hasta la hostería Casa de Piedra; pero si van en vehículo particular, una vez que se cruza el puente de la ruta 60 (El Triunfo-Bucay) sobre el río Chimbo en Cumandá, hacia la izquierda hay una estructura con dos puertas que dan la bienvenida a "General Elizalde" (nombre oficial de Bucay).

Por la primera puerta, que se encuentra al lado de la Comisión de Tránsito, se llega al centro de la ciudad. Pero es mejor ingresar por la otra puerta, que continúa la ruta 60 (hacia Naranjito), luego avanzar algunos metros pasando por el mercado hasta llegar a una intersección donde hay un gran letrero del gobierno local anunciando los atractivos turísticos de la zona (las cascadas, el bosque). Hay que dejar la ruta 60 y tomar el desvío hacia la derecha en este punto, donde el camino inicia con la subida de una loma, por una carretera de tercer orden asfaltada pero estrecha y con muchos baches así que hay que tener cuidado si se va en auto que no sea 4×4.

Datos de la Hostería
Luego de aproximadamente 6 kilómetros de lomas hacia el norte de Bucay, este camino llega hasta el recinto La Esperanza Alto. Hay que especificarlo dando el nombre completo, porque en la ruta 60 hacia Naranjito hay otro recinto llamado La Esperanza, y cuando se pide referencias en la calle, generalmente se guía a los turistas hacia allá, desviándolos de la ruta hacia las cascadas). 

En este recinto hay un gran letrero anunciando la hostería Casa de Piedra, y para llegar a ella hay que hacer un pequeño desvío a la izquierda para bajar una loma, allí en la hostería se puede conseguir un guía y equipo para camping y deportes extremos en el río, además de comida y hospedaje (también dejamos allí el auto y continuamos hacia las cascadas en el jeep del guía). Si no se desea ir a la hostería, se continúa subiendo la montaña desde el centro del pueblo sin desviarse, durante unos 25 minutos por un camino vecinal que no está asfaltado.


Una vez que se llega al cruce de este camino con el río Limón, hay un letrero de madera que indica el inicio del sendero hacia las cascadas Piedra Blanca; se puede dejar el auto al lado de una choza levantada en el lugar. Luego se inicia la caminata en el sendero por la ribera del río, entre árboles y piedras resbalosas durante unos 15 minutos, es un gran ejercicio donde en algunos tramos hay que mantener el equilibrio y sostenerse de las raíces para no caer al río.

Si no se desea realizar el canyoning u otros deportes, y solo bañarse en la caída de las cascadas y tomar fotos, se puede llegar directamente sin un guía; pero es difícil seguir el sendero y hay que tener cuidado de no perderse o caer.

Saludos.

1 Comentarios:

  1. Gracias por el articulo, muy bueno.

    Efectivamente, el dia de hoy Bucay se convierte en un destino a tomar en cuenta al momento de viajar, su relativa cercania con la cuidad de Guayaquil(1 Hora 30min), y sus vias, hacen facil el acceso desde Riobamba, Cuenca y Guayaquil.

    Es necesario decidir el tipo de aventura a vivir en Bucay, para esto Bucay Advetures oferta diferentes opciones para pasar unas vacaciones en familia y amigos.
    GRAN oferta TURISTICA en "Bucay adventures".

    visita las cascadas, deportes extremos, cabalgatas, viaje en tren.
    TIEMPO de RELAX en nuestras hermosas hosterias y relajantes balnearios. esto y mas en: bucayadventures@gmail.com - centro de información: 099289072.
    $ 30.00/ persona. descuentos para grupos.
    incluye:
    -guia turistico y guia especializado.
    -alimentacion.
    -transporte
    -entradas a las cascadas, y demas sitios turisticos.

    *deportes extremos*
    -Canyoning, Biking, cabalgatas y tubing.
    incluye:
    -guia especializado
    -transporte
    -alimentacion
    -y equipos.

    si te gustan las aventuras y buscas una experiencia inolvidable. entonces podemos ayudarte.!!

    ResponderEliminar

 
Mi foto
Ecuador
Me encanta viajar, conocer lugares y vivir otras culturas. De mochilera o en tour / sola o acompañada / en mi país o el extranjero / sea un día o varias semanas / playa o montaña / frío o calor / ¡Siempre dispuesta para la aventura!