Atacames, la playa más famosa en Esmeraldas


Es la playa más visitada de la provincia, en especial por los turistas que vienen de los Andes ecuatorianos. La temperatura del mar es ideal en cualquier época del año y su gran infraestructura hotelera y gastronómica atrae también a los extranjeros, en su mayoría colombianos.

Desde la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, se puede tomar un bus intercantonal en el Terminal Terrestre, y el viaje es de sólo 30 minutos hasta la ciudad de Atacames, o menos tiempo en taxi o auto particular. Si el viaje es desde Quito, capital del Ecuador, toma unas 5 horas si en transporte interprovincial directo, sin llegar al terminal de Esmeraldas.

La ciudad de Atacames es muy pintoresca y con un gran bullicio en sus estrechas calles, por la gran afluencia de turistas que soporta. Para acceder directamente a la playa, el Mercado Artesanal y la plaza de comidas, es mejor bajarse del bus justo después de cruzar el puente sobre un pequeño río que divide la ciudad. Allí hay una gran avenida principal llena de restaurantes y tiendas; la comida típica es excelente y a buenos precios, recomiendo en especial el ceviche de camarón o mixto, el encocado de pescado y la corvina, frutos frescos del mar.

Un mercado de souvenirs, ubicado frente a la playa

Ceviche mixto de camarón y concha, y bebida de coco
El alojamiento está disponible para todos los gustos y presupuestos; los hoteles y hostales pueden estar justo frente al mar o en otros lugares de la ciudad; también hay cabañas familiares y condominios con piscinas y jacuzzi para los que quieran pasar momentos de relax.

Hay suficiente entretenimiento para disfrutar la estadía, la playa es muy amplia para tomar el sol o hacer caminatas; algunos practican deportes en la arena o en las olas; los más osados realizan paseos sobre balsas inflables arrastradas por lanchas de motor, que hacen movimientos bruscos para provocar la caída al mar de los ocupantes como parte de la diversión (la famosa "banana" o "el diablo"). Otros paseos en lancha pueden llevar a observar las playas cercanas, y lo más destacado que es el Peñón de Súa.

Muy cerca de Atacames hay otras playas que pueden proveer más entretenimiento, como diversión nocturna en Tonsupa a sólo 10 minutos hacia el norte en auto o 15 en las "tricimotos". Si prefieren visitar  un hermoso muelle con veleros en el condominio Casa Blanca en Same deben viajar por 15 minutos hacia el sur; o un poco más lejos a un Resort internacional como el Decameron en Mompiche.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario