La fauna de Galápagos


Sólo visité dos islas del famoso archipiélago de mi país, y en el poco tiempo disponible pude comprobar porqué las llaman también “Las Islas Encantadas”. Gracias a los guías turísticos observé varias especies de flora y fauna endémica (única en el mundo), nativa (habita también en otros lugares) e introducida (no pertenecen a las islas).

En la isla Santa Cruz destaca la Estación Científica Charles Darwin, donde hay un centro de crianza de tortugas en peligro de extinción. Las tortugas permanecen allí hasta cinco años, edad en la que ya son lo suficientemente fuertes para repoblar las islas de donde proviene cada subespecie. De estos gigantes, los más famosos son el “Solitario George”, llamado así por ser el único ejemplar de su subespecie de la isla Pinta (pero lamentablemente murió hace un poco más de un año, sin dejar descendencia), y “Súper Diego”, el padre de la nueva generación de tortugas de la isla Española.


Cría de león o lobo marino
Los leones o lobos marinos no le temen a los humanos, pueden nadar en la playa junto a los niños o tenderse en la arena con las personas que toman el sol. En la isla San Cristóbal hay una gran población de lobos marinos y los turistas los pueden observar en las playas o en el malecón de Puerto Baquerizo Moreno, la ciudad capital de Galápagos.

Las iguanas marinas y terrestres son especies endémicas de las islas; no se ha visto en otro lugar que una iguana busque su alimento zambulléndose en el mar; o que presente el color amarillo característico de los machos, entre las que prefieren tierra firme y son vegetarianas.

Otras especies endémicas son una gran variedad de aves como pinzones, cormoranes no voladores, pingüinos o albatros, los que no pude observar porque solo habitan en otras islas como Isabela. Será para la próxima oportunidad.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, esta entrada me llamaba especialmente la atención. Las Islas Galápagos tienen que ser alucinantes, tantas especies animales...que maravilla!!! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mafi. En Galápagos todo es especial, es nada más llegar e introducirte a un mundo diferente! Espero te animes a visitar las "Islas Encantadas"

    ResponderEliminar