Ruinas de Pachacamac


Esta vez les contaré de mi visita a las ruinas de Pachacamac en el Distrito de Lurín al sur de Lima, capital del Perú.

En el sector de Miraflores donde me hospedé hay un lugar de información turística de la Municipalidad en la Plaza Kennedy, donde se pueden contratar tours a diferentes sectores de la ciudad y fuera de ella. Las ruinas Incas más famosas del Perú que me encantaría visitar se encuentran bastante lejos de la capital, y como solo me quedaba un día para paseos (los otros dos fueron para compras) escogí un tour que permite visitar los Pantanos de Villa y la zona arqueológica de Pachacamac, muy cerca de Lima.

El trayecto es en el “Mirabus”, el típico bus turístico de dos plantas y abierto en la parte superior que me permitió apreciar las playas y los deportes acuáticos por el perfil costero de los distritos de Barranco y Chorrillos (además de hacerme acreedora a quemaduras de sol donde no utilicé el bloqueador).

El complejo arqueológico está enclavado en una parte desértica que contrasta con un valle muy verde que se ve hacia el sur, un asentamiento urbano al este y una hermosa vista al mar al oeste. Hay un museo de sitio con objetos muy interesantes obtenidos en las excavaciones, entre ellos el ídolo Pachacamac; el precio de 50 soles por el tour (dependiendo del cambio son unos 15 dólares) incluye el valor de las entradas. 
El Mirabus hace el recorrido por un camino entre las pirámides que aún están siendo excavadas y reconstruidas hasta llegar a la parte posterior del edificio más imponente: el Templo del Sol construido sobre una colina por los Incas; esta fue la única edificación a la que pude ingresar y fue realmente impresionante, en especial porque su fachada principal está orientada hacia el mar que provee una vista excelente de las islas cercanas.

Este pequeño tour dura hasta las 14:00 y es recomendable hacerlo un día sábado, los otros días no es muy popular y si el Mirabus no tiene el suficiente número de pasajeros no se realizará.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario