Contemplando la playa de Esmeraldas


La vista desde uno de los miradores del barrio Tercer Piso, para contemplar la playa de Las Palmas y el océano Pacífico en Esmeraldas, es algo que no deben perderse quienes visitan esta ciudad del norte del Ecuador.

La visita se puede realizar en taxi a un precio de uno o dos dólares según el sector de la ciudad donde se encuentre, o tomado la línea de buses urbanos número tres. Apenas comienza el ascenso a través de la calle principal llamada Guadalajara, se puede apreciar entre las casas la maravillosa vista del azul del océano, y ya en alguno de los miradores aparece abajo la playa con su malecón, y además los buques que se “estacionan” en el mar para abastecerse de combustible.

El lugar es muy especial para mi porque crecí asistiendo casi todos los días a un Centro Estudiantil situado en este barrio, donde practicaba deportes, tocaba guitarra y daba mis primeras clases de matemáticas. Para entonces los miradores no estaban muy accesibles pues había que subir el cerro a pie y abrirse paso entre la maleza, ahora el sector está más poblado.

Mirador playa Las Palmas
El cerro no ha pasado desapercibido a las tragedias, pues hubo deslaves que se llevaron casas del barrio y además sepultaron las discotecas de la playa.

Los cerros de los barrios Miramar y Brisas del Mar son “vecinos” y paralelos al Tercer Piso, pero de los dos primeros sólo se ve la desembocadura del río Esmeraldas en el océano Pacífico y los puertos marítimo y artesanal, mas no la playa. La casa en que nací y crecí está en el barrio Brisas del Mar; y para llegar a Las Palmas sólo hay que bajar la loma y caminar 15 minutos, lo que hacíamos todos los domingos, sin excepción, luego de la Iglesia y el almuerzo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario