Cascadas y bosque en Bucay


El primer post del 2010 (en mi antiguo blog) fue para contar sobre mi excursión al bosque húmedo y las hermosas cascadas, ubicados en el recinto La Esperanza Alto del cantón Bucay, en la provincia del Guayas de mi país Ecuador. El viaje desde Guayaquil hacia Bucay es de aproximadamente 2 horas en transporte público, pero luego es muy difícil acceder a la ruta de las cascadas si no se va en auto particular, y en Bucay muy pocos dan información correcta sobre cómo llegar. 

En La Esperanza Alto se encuentra la hostería Casa de Piedra, allí hay cabañas, piscina y un paisaje muy hermoso; el propietario es un guía experimentado que nos ofreció llevarnos a realizar el canyoning en las cascadas Piedra Blanca, una ruta de 7 cascadas donde la más alta mide 60 metros. El camino rural que se sigue a continuación, toma 20 minutos y lo hicimos en el jeep del guía, quien llevó todo el equipo y un ayudante. Se puede llegar hasta allá sin contratar un guía, pero sin el equipo adecuado no es recomendable realizar el canyoning porque es peligroso. 
Al llegar iniciamos el ascenso en la ruta a pie por el margen del río, y en pocos minutos encontramos las primeras caídas de agua, la vegetación alrededor es exuberante. La cascada más alta tenía poca agua por motivos de la época de sequía, y al caer no era muy profunda, pero la que se encontraba a su lado, aunque era más pequeña si tenía un gran caudal en la caída. Por estar juntas se les llama Mellizas. Las demás tenían menor longitud, pero eran más seguras para los principiantes en el canyoning. 

El camino de retorno se lo realiza descendiendo una por una las cascadas, hasta llegar al lugar de partida, donde nos recibió la lluvia y la caída de la tarde.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario